Mayo de 2015

El Maestro Adalberto Tortorella

Nota homenaje sobre la reciente despedida del Maestro Tortorella por Carlos María Romero Sosa, al Diario del Viajero, Ed.impresa 1462, Mayo 2015, Buenos Aires,


"Estimados, me permito hacerles llegar esta breve semblanza del notable concertista Adalberto Tortorella recientemente fallecido a quien sin duda ustedes habrán conocido dada su extensa trayectoria artística. Desde ya muchas gracias y disculpen la impertinencia de pretender su recuerdo en las páginas del benemérito Diario del Viajero.

Carlos María Romero Sosa ( DV n° 1415, 1428, 1445, 1451) Adalberto Tortorella falleció el 21 de abril último, víctima de un accidente de tránsito, del que probablemente no se sabrá nunca si ocurrió debido a la negligencia o a una desaprensiva y criminal actitud del conductor del vehículo de trasporte público que lo produjo. Este discípulo de Carlos López Buchardo y ejecutante sin par del clavecín además de musicólogo, pedagogo musical, director fundador del Conservatorio Provincial Juan José Castro con sede en Martínez, brindó en su extensa carrera conciertos que emocionaron al auditorio de varios países; Francia entre ellos que lo nombró Caballero de la Orden de las Palmas Académicas. Aparte de esas condiciones o propiamente por poseerlas en grado superlativo, lo adornó el refinamiento que representa la espiritualización de las buenas maneras y resulta ser además de una actitud de elevación ética, una aptitud de orden estético por cierto poco común cuando el mal gusto se erige en uno de los poderes de este tiempo, como varias décadas atrás anotara Macedonio Fernández. Con sus noventa años cumplidos, Adalberto Tortorella era el dandi de siempre que frecuentó tertulias aquí y en el Viejo Mundo y se relacionó con la elite social y cultural de los lugares que visitó en sus giras artísticas. Lejos de toda decadencia, seguía siendo hasta el final el conversador ameno que en tanto ciudadano del mundo había platicado otrora con Victoria Ocampo y Jean Cocteau, con Alfredo Palacios y Marguerite Yourcenar, con Witold Malcuzynski y María José de Bélgica, la efímera reina consorte de Italia. Asiduo concurrente a conciertos, exposiciones pictóricas y conferencias, actos donde pese a su modestia jamás pasaba desapercibido, al instante se reconocía en él al nada profesoral regalador de enseñanzas y experiencias invalorables.

Lo evoco tomando el té en casa del escritor y crítico cinematográfico Hellén Ferro y me parece volver a escuchar a otro amigo común: Bernardo Ezequiel Koremblit, elogiar las páginas de su obra autobiográfica: Senderos de la memoria; y hasta hacerlo con parecidas frases a las que le dispensó en un artículo de su cosecha aparecido en La Prensa el 18 de enero de 2007 bajo el título Seductor libro del maestro Tortorella: Es acaso -escribió entonces Koremblit- el libro de memorias más asombroso y emocionante que se haya escrito para mí en el plano intelectual y artístico. El inventario de nombres citados, los personajes recordados (el índice onomástico que no tiene habría sido pasmoso y estremecedor) los hechos, las realizaciones, los episodios insólitos y la seducción del relato, confieren al libro una jerarquía nueva en el género. Sucede que allí el músico demostró ser también un acabado artista de la palabra; que prousianamente se hace plena, resonante, cálida, capaz de recuperar e iluminar siluetas lejanas y emociones nunca del todo canceladas hasta ser reabiertas por la añoranza del tiempo dejado atrás y no perdido.
Tuve el honor de compartir con él y con Marcos Aguinis, María Esther Vázquez y Horacio Sanguinetti, la tribuna de la Academia Nacional de Medicina para presentar el libro del médico humanista doctor Juan Carlos Fustinoni:
La alienación en la ópera en octubre de 2012. Hoy lamento no haber frecuentado más a Adalberto Tortorella y el hecho de sumar otro incobrable lucro cesante espiritual a mi existencia. "

Carlos María Romero Sosa
camaroso2002@yahoo.com.ar



NOTICIAS DEL 2014

16 de Noviembre de 2014




Y como es habitual, continuamos con las muestras anuales. Esta semana, Concierto de Profesores, donde tendremos interesantes propuestas, tanto presentaciones musicales de profesores del Instituto, como trabajos desarrollados en y con algunas cátedras. Así como también escucharemos la Orquesta del Instituto a cargo del Mto. Ramiro Soto Monllor.

Así como con orgullo disfrutamos del último concierto de alumnos el pasado Jueves, a sala llena, de la misma manera los esperamos en esta ocasión en el Cine-Teatro York de Olivos, J.B.Alberdi 895, Vicente Lopez. Este Jueves 20, a las 18hs. Muchisimas gracias por la difusión y los esperamos!!!!!!

 

8 de Noviembre de 2014








Una gran variedad de estilos musicales por parte de estos jovenes interpretes es la propuesta que siempre en esta Muestra Anual de alumnos del Instituto Superior de Música "José Hernández" compartimos con la comunidad. La misma contará con la participación de numerosas cátedras del Instituto, como ser Flauta Traversa, Clarinete, Guitarra, Piano, Canto Lírico, Práctica Coral, Conjuntos de Música de Cámara, Composición y más!. Una nutrida propuesta artística, resumen de parte de los trabajos que realizan los alumnos con sus profesores en nuestra casa.

Y este espacio no sólo significa compartir un repertorio musical diverso, sino además compartir la maravillosa experiencia de subir a un escenario para expresar lo mejor de ellos mismos a través de este vehiculo comunicador de valores y sentidos que es el arte. Para muchos de ellos significará el desafío de sus primeras experiencias en el escenario, para otros podrá significar el deleite de compartir sus sentimientos ligado a su comprensión del mensaje musical que nos obsequian, para el público no sólo el disfrute de escuchar buena musica sino además ayudar en ese crecimiento artístico que significa la entrega personal en el escenario, desarrollando la sensibilidad y calidad humana y haciendo un poquito mejor este mundo.

La entrada es libre y gratuita, en el Teatro York de Olivos, J.B.Alberdi 895, Vicente Lopez. Este Jueves 13, a las 18hs les rogamos puntualidad. Muchisimas gracias por la difusión y los esperamos!!!!!!!!!

 

 

8 de Septiembre de 2014

In Memoriam: Valdo Sciammarella

Adiós al maestro Valdo Sciammarella


A los 90 años dejó de existir este lunes por la mañana en Buenos Aires el maestro ValdoSciammarella, de extensa y fecunda trayectoria en el Teatro Colón, donde tuvo a su cargo la dirección del Coro del Instituto Superior de Arte y del Coro de Niños, participando de numerosas producciones operísticas durante casi medio siglo.

Compositor y director de coros, egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, el maestro Sciammarella se perfeccionó con Vicente Scaramuzza, Antonio De Raco, Roberto Caamaño y Julián Bautista, y en Italia, con Petrassi, Dallapiccola, Tabanelli, Valori y Boni. Desde 1952, sus composiciones se han venido difundiendo igualmente en Europa y los Estados Unidos. Su vasta producción abarca obras vocales, corales, instrumentales, música para teatro, ópera, ballet y cine.
Obtuvo en 1954 el premio “Carlos López Buchardo” otorgado por la Asociación
Wagneriana de Buenos Aires por su Díptico para orquesta de cámara. En 1958 su ópera Marianita Limeña le valió el Premio Nacional de Música. Esta obra fue ofrecida en el Teatro Colón en la temporada lírica 1962 y repuesta en una nueva versión por el Teatro Argentino de La Plata.
Había ingresado al Teatro Colón en 1958. En 1959 y 1960 se radicó en Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y a su regreso, en 1961, se reintegró al Teatro como subdirector y luego director del Coro Estable y del Coro de Niños. Durante varios años, se hizo cargo del Coro de Alumnos del Instituto Superior de Arte. También dirigió los coros de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, de la Ópera de Caracas y del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid. En 1985 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1991 su Sonata en Mi para violonchelo y piano ganó el Primer Premio Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2004 estrenó en el Teatro Colón la Sinfonía “Verrá la norte” para barítono y orquesta, basada en un poema de Cesare Pavese, y los Cantos a María, para coro a cappella. En 2008 la Ópera de Cámara del Teatro Colón estrenó su segundo proyecto operístico, ¡Oh, el amor, el amor!, en el Teatro SHA.
Entre 1997 y 2010 fue director del Coro de Niños del Teatro Colón, con el cual participó de las funciones de reapertura de la sala con La Bohème.
Sus discípulos y coreutas de varias generaciones guardan un entrañable recuerdo de sus enseñanzas y su generosidad.
Sus familiares no realizarán velatorio. Su funeral será en el Cementerio de la Chacarita el próximo miércoles 10 de septiembre a las 11:00 horas.

Fuente: Teatro Colón


Septiembre de 2014




















Durante este mes estamos abriendo las puertas para la Semana de las Artes 2014, donde se presentarán las actividades artísticas y académicas de algunas cátedras de nuestra Institución. Estas muestras suponen tanto exposiciones por parte de docentes de tematicas relacionadas con su cátedra o carrera específica, así como también muestras musicales de obras por parte de los alumnos con sus respectivos instrumentos y de las diversas areas de la carrera.

 

28 de Agosto de 2014

Mario Marzán presenta su música en Munro

El maestro Mario Marzán presenta ciclo de recitales y fiel a su estilo de abrir puertas a nuevos artístas, comparte recitales con alumnos del Instituto Superior de Música José Hernández y el Conservatorio Juan José Castro


Con buen éxito dió comienzo, en el Centro Cultural Munro -Av.Vélez Sarsfield 4650-, el ciclo de recitales del maestro Mario Marzán, vecino del partido y reconocido pianista de dilatada trayectoria nacional e internacional. El músico brinda una serie de recitales los segundos y cuartos sábados de cada mes, con entrada libre y gratuita.

Fiel a su estilo de abrir puertas a nuevos artístas, durante estos meses Marzán está dando sus recitales junto con alumnos del Conservatorio Provincial Juan José Castro y el Instituto Superior de Música José Hernández que conduce con suma profesionalidad y calidad artística, el profesor Julio Vivares.

Los encuentros, siempre a las 20.30, han sido y son los siguientes: Sábado 9 de Agosto, "Cronología tanguiera"., Sábado 23 de agosto, "Los músicos clásicos". Sábado 13 de septiembre, "La importancia de las marchas". Sábado 27 de septiembre, "Rock nacional e internacional". Sábado 8 de noviembre, "Nuestro folclore y musicoterapia". Sábado 22 de noviembre, "Tour latinoamericano". Sábado 13 de diciembre, "Tour europeo".

 

17 de Julio de 2014

El adiós a un director prodigioso

El conductor orquestal francés falleció el domingo, a los 84 años. Estuvo al frente de más de 150 orquestas.

Enérgico y preciso Dos cualidades que destacaron a Lorin Maazel.
Considerado como uno de los más prolíficos directores orquestales de su generación, Lorin Maazel murió el domingo en su casa de Virginia, en los Estados Unidos, a los 84 años, debido a una serie de complicaciones derivadas de una neumonía.

Maazel había nacido en París, el 6 de marzo de 1930, y creció en los Estados Unidos, donde a los siete años tomó sus primeras clases de violín y de dirección orquestal, rol en el que debutó un año después. Punto de partida de una carrera que lo llevó a ocupar, a los 11 años, el lugar de director de la orquesta de la National Broadcasting Company, por invitación de Arturo Toscanini. Y a salir de gira al año siguiente, a cargo de diferentes formaciones. Entre ellas, la New York Philarmonic Orchestra, a la que dirigió por primera vez en agosto de 1942.

Al día siguiente de esta presentación, The New York Times decía: “Indudablemente, algunos eran escépticos, pero hacia el final de la tarde, no quedaban dudas acerca del talento del chico. El público aplaudió con entusiasmo, obligándolo a regresar cuatro veces al escenario; y los músicos de la filarmónica se sumaron al aplauso.” Desde entonces, el músico, que a los 15 le sumaría a su ya consolidado papel de conductor, la ejecución del violín, dirigió más de 150 orquestas, en más de cinco mil óperas y conciertos, en diferentes partes del mundo. Sólo en 2008 Maazel se paró ante el atril en 111 ocasiones, incluida una visita sin precedentes, a Corea del Norte. Además, grabó alrededor de 300 discos -ganó 10 premios Grand Prix du Disque-; entre ellos, las obras orquestales completas de Ludwig van Beethoven, Claude Debussy, Gustav Mahler y Richard Strauss, entre otros. Entre aquella “tarde” de agosto del ‘42 a su llegada a la Metropolitan Opera neoyorquina pasaron dos décadas. Poco después asumiría en la Opera de Berlín, al frente de la cual permaneció hasta 1971, en simultáneo con su desempeño en la Radio-Symphonie Orchester de la misma ciudad.

Galardonado con los mayores honores en Francia, Alemania, Italia y Austria, entre otros países, Maazel también tuvo a su cargo a la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica de Pittsburgh y la Orquesta Estatal de Viena, a las que aportó su pasión por la exactitud y su estilo enérgico.

A principio de este año había presentado su renuncia a la Filarmónica de Munich, durante la temporada 2014/2015, atento a la sugerencia de los médicos de ponerse en buena forma antes de asumir sus compromisos. En 2009 creó junto a su tercera esposa, Dietlinde Turban Maazel, el Festival de Castleton, con el objetivo de promover y darle visibilidad a jóvenes talentos, en una especie de retribución a las oportunidades de las que dispuso en su infancia y su juventud.

“Más que un trabajo basado en el amor, la labor con los jóvenes es puro goce”, dijo Maazel antes de la apertura de la edición 2014 del festival, ocurrida el 28 de junio. Precisamente, en los últimos días el director se estaba preparando de cara a su participación en el evento que él había creado.
Clarin.com 15/07/14

 

- Noticias pasadas -

El Maestro de Música
Para poder crear no basta con que los conocimientos residan en libros o en espacios virtuales: es preciso que estén incorporados en las personas


Hallaron el instrumento musical más antiguo: una flauta de hace 42 mil años
Un grupo de investigadores descubrió en una cueva del sur de Alemania una flauta hecha de huesos de aves y marfil de mamut que tiene entre 42 y 43 mil años de antigüedad






VISITAS AL SITIO: