1ro de Abril de 2014


Compositores Argentinos, los grandes olvidados
Revista La Nación, Octubre de 1981

"¡Pero si en la Argentina no hay compositores!" Aunque muchos no lo crean, éste es un lugar bastante común cuando de música clásica se trata. Siete de nuestros más destacados creadores: Roberto Caamaño, Roberto García Morillo, Marta Lambertini, Pompeyo Camps, Gerardo Gandini, Fernando González Casellas y Augusto Benjamin Rattenbach, hablan sobre el terrible círculo de silencio que se cierne sobre la música clásica argentina, y del que también el público es víctima inocente. Este reportaje fue realizado para Revista La Nación en Octubre de 1981.



Alicia Terzian: "El país no está preparado para reconocer al compositor argentino" Revista La Nación 20 de Enero de 1985

Compositora, profesora, directora de orquesta. Ha recibido premios nacionales e internacionales y el Primer Premio Nacional de Música. Su presencia, que combina elegancia y femineidad con su gran energía de mujer luchadora, es infaltable en toda actividad que convoque a la música contemporánea argentina. Se trata de uno de esos casos en los que el nombre de la persona se fusiona casi completamente con su gran proyecto. Por eso, para muchos, decir Alicia Terzián es referirse a los Encuentros de Música Contemporanea. Este reportaje fue realizado para Revista La Nación el 20 de Enero de 1985.


Fernando Gonzalez Casellas: "Los compositores argentinos escribimos para ser escuchados aquí"
Revista La Nación 31 de Enero de 1988


Terminó 1987 con dos diplomas. Un sencillo reconocimiento por sus carenta y cinco años como empleado de Obras Sanitarias de la Nacipón y el Primer Premio Nacional de Música por la composición de una obra de cámara para dieciséis instrumentos: "Sinfonietta". Este reportaje fue realizado para Revista La Nación el 31 de Enero de 1988.




Francisco Kröpfl: "El mundo del sonido puro es una nueva propuesta estética" Revista La Nación 19 de Agosto de 1984

Radicado en la Argentina desde 1932, discipulo y coninuador de la obra de Juan Carlos Paz en la Agrupación Nueva Música, entidad que actualmente preside. Francisco Kröpfl es un compositor cuyo nombre está estrechamente ligado a la música electroacústica. Este reportaje fue realizado para Revista La Nación el 19 de Agosto de 1984.




Roberto Caamaño: "En la Argentina, ser compositor no es una profesión" Revista La Nación, Julio de 1980

Pianista de rango internacional desde 1944 hasta 1961, en que abandono parcialmente la carrera de intérprete para asumir la dirección artística del Teatro Colón (cargo que desempeñó hasta 1963 inclusive). Roberto Caamaño fue uno de los más notables compositores de la Argentina y tiene en su haber numerosas obras premiadas, en su mayoría por entidades oficiales. Este reportaje fue realizado para Revista La Nación en Julio de 1980.




Anticipo de un libro dedicado a Alberto Ginastera, por Eduardo Storni Diario Clarin, 7 de Julio de 1983

Hacia 1928, es decir, con doce años, ingresa Alberto Ginastera al Conservatorio Williams de Buenos Aires (casa central), el quizás más prestigioso porteño de entonces, bajo la directa presencia de su fundador, Alberto Williams, a la sazón con sesenta y seis años, distinguido alumnos de César Franck. Nota Exclusiva, Cultura y Nación, Diario Clarín 7 de Julio de 1983.







VISITAS AL SITIO: